Fiscalía ocupa 4 bienes de Alejandro Lyons, en manos de presuntos testaferros
Se trata de predios por 525 hectáreas en Córdoba.
La Fiscalía informó este martes que ocupó cuatro inmuebles en el departamento de Córdoba, cuyo propietario sería el exgobernador Alejandro Lyons, dichos bienes estarían en manos de presuntos testaferros.
Los inmuebles tendrían un valor de $4.100 y fueron ocupados con fines de extinción de dominio.
Según el ente acusador, "personas allegadas a Alejandro Lyons habrían negociado inmuebles a través de intermediarios y habrían pagado el precio acordado en efectivo".
En total son 525 hectáreas, informó la Fiscalía.
La Fiscalía sostuvo que investigará a los presuntos testaferros de Alejandro Lyons por posible enriquecimiento ilícito, testaferrato y lavado de activos.
Los bienes ocupados
- Finca Holanda con una extensión de 60 hectáreas y por la cual se habrían pagado $600 millones de pesos.
- Fincas Delirio y El Paraíso, con extensiones de 57 y 85 hectáreas, respectivamente, por las cuales se habrían pagado $2.700 millones de pesos.
- Finca El Papayo, con una extensión de 323 hectáreas, por la cual se habrían pagado $800 millones de pesos.
Según los testimonios que obran dentro del proceso, personas allegadas al exgobernador habrían negociado estos inmuebles por conducto de intermediarios para posteriormente pagar el precio acordado entregando estas sumas de dinero en efectivo, así como comisiones igualmente canceladas en efectivo.
Las pruebas recaudadas dentro de este proceso serán compulsadas a la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, para que investigue a las personas involucradas en estos hechos, como posibles responsables de los delitos de enriquecimiento ilícito, testaferrato y lavado de activos.
En los acuerdos con el exgobernador Lyons la Fiscalía dejó a salvo las acciones de extinción de dominio contra bienes de su propiedad. Esta es la primera fase de la operación de recuperación de activos ilícitos.